Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/previpla/public_html/mapconsultor.cl/wp-includes/media.php on line 892
Aprendiendo a emprender – MAP consultores
Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/previpla/public_html/mapconsultor.cl/wp-includes/media.php on line 892

Aprendiendo a emprender

Date:05 Nov, 2016

Aprendiendo a emprender

Muchos le contestarán que no se puede, que si no ha nacido con ello no tiene nada que hacer. Están equivocados: las habilidades del emprendedor se pueden aprender.

Igual que hay personas que nacen dotadas para la pintura, que pintan magníficamente sin necesidad de recibir clases, hay gente que nace emprendedora. Eso es innegable.

Ahora bien, del mismo modo que una persona que ha nacido poco dotada para la pintura puede llegar a dominar las técnicas de pintar a base de formación y práctica, también ocurre así con las personas que aprenden y practican las habilidades del emprendedor. Es decir, se puede aprender a ser emprendedor.

Durante los últimos años, numerosos estudios han confirmado que se puede aprender a ser emprendedor. Que determinadas actitudes, conocimientos y formas de actuar pueden aprenderse, y que algunas de ellas son más deseables que otras para los emprendedores.

La experiencia pone igualmente de relieve que el éxito del emprendedor va unido -en una gran mayoría de casos- a la preparación y a la planificación.

Todos los emprendedores de éxito han pasado por un proceso de aprendizaje, incluso aquellos que no lo reconocen (pero que de hecho aprendieron de otros empresarios –con frecuencia sus padres u otros familiares cercanos- o a partir de una experiencia profesional previa). Un reciente estudio muestra que la mitad de los  emprendedores son hijos de empresarios. Los autores del estudio, señalan:

“Los emprendedores proceden principalmente de familias en las que sus padres o alguno de sus parientes crearon su propia empresa. Estos adultos son ejemplos para los jóvenes. No importa que sus empresas no fueran un enorme éxito, lo importante es que los jóvenes se dan cuenta de que crear una empresa puede hacerse, que es algo que ellos mismos pueden hacer”.