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Habilidades para emprender – MAP consultores
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Habilidades para emprender

Date:05 Nov, 2016

Habilidades para emprender

Los emprendedores de éxito comparten una serie de actitudes y comportamientos:

  • Trabajan duro.
  • Se guían por un fuerte compromiso y una enorme perseverancia.
  • Ven el vaso medio lleno en lugar de medio vacío.
  • Luchan por mantener su integridad.
  • Se exaltan con el deseo competitivo de mejorar y de ganar.
  • No se conforman con el statu quo y buscan continuamente oportunidades para mejorar.
  • Utilizan los fracasos para aprender.
  • Priman la eficacia ante la perfección.
  • Están convencidos de que pueden hacer algo grande con sus vidas y sus empresas.
  • Poseen no sólo creatividad e innovación, sino también habilidades directivas, conocimientos empresariales y contactos.

No hay unas reglas fijas, pero sí algunas habilidades que generalmente ayudan a que el emprendedor desarrolle proyectos exitosos.

Un emprendedor es una persona que crea y desarrolla nuevos proyectos.

La clave de éxito del emprendedor no es su personalidad, sino su forma de actuar. Es decir, no se trata de un tipo de personalidad determinada, sino de una determinada forma de hacer las cosas: una serie de actitudes, comportamientos y técnicas que pueden ser aprendidas.

No sólo son “emprendedores” las personas que crean empresas, también los empleados pueden actuar como emprendedores dentro de su empresa creando y desarrollando internamente nuevos proyectos.

De acuerdo con los datos de diferentes estudios, estas son las principales características de los emprendedores:

1. Decisión. Son personas que tienen metas claras y bien establecidas. Manejan un gran nivel de determinación para ejecutar sus planes; esa misma voluntad los impulsa a enfrentar las adversidades. Saben que sus decisiones implican sacrificios y están dispuestos a aceptarlos.

2. Creatividad. Si bien los emprendedores no están directamente relacionados con las actividades artísticas, utilizan su potencial creativo para construir sueños alrededor de sus ideas de negocio. Canalizan su sensibilidad a la detección de oportunidades con el fin de abrir una empresa propia.

Los emprendedores se adaptan a los cambios y a cualquier situación, afrontándola con soluciones acertadas y poco usuales.

3. Constancia. El éxito de sus empresas obedece a un trabajo sistemático y sostenido a través del tiempo. El 62 por ciento de los emprendedores entrevistados ha manejado, en promedio, tres negocios antes de consolidar una empresa rentable.

4. Deseos de logro. Contrario a lo últimamente se ha informado en los medios, los emprendedores buscan la apertura de negocios propios más por deseos de logro que por necesidad económica.

Esto resulta interesante, pues aunque todos los emprendedores desean tener mejores ingresos, al analizar sus trayectorias, 42 por ciento define como su mayor impulso la búsqueda de logros, entendidos como reconocimiento social, bienestar económico y la satisfacción de concretar sus aspiraciones, mientras que 31 por ciento precisa que emprendió porque iba tras la independencia laboral y económica. Quedan en tercer sitio los que iniciaron su negocio sólo por necesidad de dinero.

Es importante señalar que los entrevistados en este estudio tienen negocios prósperos. Para alcanzar este punto, han debido atravesar varios años de esfuerzo. Lo más probable es que sólo sean capaces de afrontar los obstáculos que se presentan en el ámbito empresarial y de consolidar una compañía, aquéllos que tienen impulsos adicionales a la necesidad económica.

5. Educación. La preparación académica resulta muy importante para la gente dispuesta a iniciar su compañía. Entre más conocimientos posean, contarán con más herramientas para resolver los problemas que enfrentarán en sus empresas.

La carrera que elijan no tiene un peso directo en la actividad emprendedora. Importan los estudios complementarios para ahondar en el conocimiento del negocio, así como los idiomas, sorprendentemente, 90 por ciento indicó hablar dos idiomas, además del español. Los entrepreneurs no dejan de lado la actualización de sus estudios y la preparación continua.

Otra característica importante en los emprendedores es la práctica del deporte. La mayoría de los entrevistados (83 por ciento) aseguran practicar ejercicio, lo que refleja una cultura en salud, hecho que probablemente también ayuda en el manejo del estrés cotidiano.

Es decir, sus actividades generales señalan que se preparan en diversos campos para cimentar sus negocios.

6. Alto concepto de sí mismos. Los entrevistados muestran alta tolerancia al fracaso y al riesgo. Atribuyen el éxito de sus negocios a la confianza en sí mismos (96 por ciento); a su perseverancia (92 por ciento); a sus capacidades (54 por ciento). Esto nos habla de seguridad personal… de una sana autoestima.

7. Reconocimiento del apoyo familiar. El punto anterior tiene una relación directa con la familia. Para los emprendedores, recibir el aliento de sus padres durante la infancia para abrir un negocio propio, e incluso, hacer “ventas” a una edad temprana (60 por ciento lo ha hecho), resulta muy importante. Quienes no han recibido este estímulo, también emprenden, aunque lo hacen a una edad mayor (la edad promedio en la que nace la inquietud de emprender es 21 años, aunque quienes no recuerdan que sus padres los estimularan lo han hecho, en promedio, a los 28 años).